martes, 9 de diciembre de 2014

El portafolio del alumno

Es evidente que el portafolio diseñado en http://educacontic.es, es ambicioso y muy enfocado a la orientación en secundaria. Nos parece una herramienta elaborada, muy útil al respecto y con unas pautas para su desarrollo muy estructuradas que van a permitir a lo largo de las distintas reflexiones que cada alumno defina su perfil de estudiante y futuro universitario.

Respecto a otras herramientas similares, puedo decir que Mahara no la conozco, que Eduportfolio puede resultar un poco complicada al principio hasta hacerse con el sistema de vitrinas y secciones, pero posteriormente es bastante sencilla de manejar incluso para alumnos de primer ciclo de secundaria. La presentación final de ambos es similar un margen izquierdo reservado a las diferentes secciones y la parte central de la página donde se pueden editar las entradas.

Con mis alumnos de 2º de Bachillerato hay partes muy interesantes como: habilidades académicas, intereses, reflexión que creo incluiría, pero otras propias del proceso de orientación como: Así soy, cuestionarios, mi decisión ... que obviaría.
Dado que soy profesora de lengua extranjera, su posición respecto a éstas, sus conocimientos y habilidades y experiencias al respecto me interesan y serían aspectos fundamentales en el diseño de un portfolio del alumno.


Mi plantilla de portfolio del alumno

http://eduportfolio.org/vues/view/137332#section1949998 

El uso del portfolio en clase

Los alumnos suelen ser bastante hábiles con las nuevas tecnologías, la cumplimentación del portfolio no creo que fuese un problema.
El problema  está en convencerles de la utilidad de éste. El alumno en el mejor de los casos suele estar interesado por contenidos y nota, esto se resume en: temas, estudio, examen, resultados. El uso del portfolio como herramienta de reflexión y autoevaluación si supone un trabajo extra no ponderable en la nota numérica final no será nunca tomado en serio. La idea sería diseñar algo útil que les sirva de guía, de reflexión y que a su vez se sepa como va a ser evaluado y calificado posteriormente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario