miércoles, 10 de diciembre de 2014

Evidencias y competencias

En el siguiente artículo vamos a exponer un ejemplo de evidencia o progreso del alumno en su proceso de adquisición en función a dos objetivos.

Tomemos como ejemplo una clase de 2º E.S.O. de Francés de un nivel A1-A2

Tarea: Comprensión oral.


Documento: http://www.audio-lingua.eu/spip.php?article1684
            
                  Vanina et le moelleux au chocolat

Los objetivos propios de la materia que pretendemos alcanzar con el desarrollo de dicha actividad son:


Escuchar y comprender información específica de textos orales en situaciones comunicativas variadas.

Expresar por escrito ideas sencillas con un lenguaje simple y propio de la conversación cotidiana.

Competencias básicas asociadas a la tarea:

Competencia lingüística principalmente por el documento en sí,  por la tarea y los objetivos perseguidos.
Desarrollo de la competencia de autonomía en el aprendizaje.
Competencia sociocultural, asociada a la cultura gastronómica francesa.
Competencia digital (uso de herramientas digitales)

Actividades asociadas

Escucha atentamente el documento.
Intenta escribir los ingredientes, las cantidades y el modo de preparación.
Publica un artículo en tu blog o portafolio con esta receta, si te atreves hazlo en casa, saca una foto y adjúntala a tu publicación.
Comenta y da tu opinión diciendo si es fácil o complicada.
Compártela con tus amigas.

Reflexiona en tu portfolio: ¿ Qué dificultades haz tenido para hacer la tarea, qué te ha resultado más atractivo, crees que te ha servido para aprender algo, aparecen contenidos lingüísticos propios de la unidad vista en clase?

Esto creemos sería un ejemplo sencillo de algo que hacemos a diario en clase de lengua extranjera y que fomentaría la autonomia del alumno en su aprendizaje, sin hacer la rutinaria escucha en clase limitándonos a un cuestionario sobre la comprensión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario